¿Sabes cuando tienes que usar protección auditiva en tu trabajo?

Esta semana toca hablar sobre cuando tienes que usar protección auditiva, el post está enfocado sobre todo para los autónomos y pequeñas empresas. La gente que no dispone de personal de prevención de manera constante para decirle que tiene que usar y donde.

Hay personas que solo utiliza este tipo de protección cuando el ruido suele ser muy molesto y eso está bien, pero no es suficiente. Piensa que el ruido es perjudicial para la salud auditiva, física y mental.

Te puede cambiar hasta el humor, producir perdida de sueño, estrés, mal rendimiento laboral, etc…

No es broma! 

Cuando debemos usar proteccion auditiva

 Debes de saber que a partir de los 85 db(A) de nivel continuo de ruido ya es obligatorio el uso de protección auditiva, pero, también es obligatorio el uso de protección auditiva cuando los picos de ruido superan los 137 db, es decir, que si hay ruidos puntuales fuertes, es necesario utilizar protección auditiva. 

  Y, ¿Cómo se los decibelios que tengo en mi trabajo? te preguntarás.

Hoy día tenemos muchas herramientas a nuestro alcance y no lo sabemos, hay apps gratuitas para poder medir el nivel de ruido y son bastante fiables, o por lo menos para hacernos una idea, busca en tu smartphone y descárgate una.

Por ejemplo, si eres albañil, debes de hacer una medición sonora sobre todo de los trabajos más ruidosos: Cuando estás cortando con una radial, una mesa de corte o utilizando un martillo percutor,… aunque para estos trabajos no debería hacer falta decirte que uses protección auditiva, debes de saber por lo menos cuantos decibelios genera la máquina para saber el protector auditivo que necesitas comprar.

Dependiendo del valor que haya alcanzado en la medición, tienes que comprar un tipo de atenuación u otra (Llamado SNR), el SNR significa los decibelios que atenúa la orejera o tapón en cuestión, valga la redundancia.

Es decir, si la medición alcanza un pico de 110 db, y el nivel que tenemos que conseguir es que se sitúe por debajo de los 85 db, debemos de comprar una protección auditiva de más de SNR 25, lo ideal es que nuestro oído este expuesto en niveles de 80 db máximo, este valor lo sacamos de hacer la siguiente operación;

(110 db – 85db= 25 db).

Otro tema importante!

También es necesario que te protejas cuando estás al lado de los puestos de trabajo que están generando ruido. Es muy habitual pensar que solo necesita protección auditiva la persona que está trabajando con la máquina en cuestión. Hay que darse cuenta que ese ruido también te afecta y por tanto debes utilizar también protección auditiva.

Piensa que cuando te diagnostican sordera o hipoacusia suele ser ya tarde. Se produce de forma lenta por estar de forma repetida en zonas de mucho ruido. Aparte, es una enfermedad irreversible, no hay vuelta atrás.

 

Pero ¡Ojo!

El umbral del dolor se sitúa en 120 db a partir de ese nivel puede traer consecuencias graves para tu audición.

Creo que con esto queda claro de cuando tienes que usar protección auditiva, de todas formas si tienes cualquier consulta no dudes en preguntarme y dejar tu comentario.

tipos de ruidos laborales

 El ruido se mide en decibelios y puede ser de varios tipos:

  • El Ruido continuo, es siempre constante la intensidad de sonido (un ventilador, un compresor,..)
  • Cuando el Ruido es intermitente, varía la intensidad según el trabajo de la máquina pero siguiendo un patrón por ejemplo una máquina de corte no es lo mismo cuando corta que cuando está en espera.
  • Finalmente el Ruido variable, es un ruido que no responde a un patrón y los procesos de trabajo suelen ser diferentes, por ejemplo cuando estás cortando con leña con una motosierra.

Deja un comentario

Carrito de compra