¿Cuándo debemos usar gafas de seguridad?

Cuando haya un riesgo que pueda dañar nuestros ojos, es necesario usar gafas de seguridad.  La respuesta es fácil de contestar pero difícil de entender, sobre todo para algunos trabajadores.

 La principal función de las gafas de seguridad es proteger los ojos del trabajador ante cualquier riesgo laboral, para ello hay que realizar el estudio de seguridad correspondiente según el puesto de trabajo.

¿Qué riesgos pueden tener los ojos según el puesto de trabajo?

 Las proyecciones de partículas es uno de los riesgos más frecuentes, tipo virutas de madera, de polvo, de piedra, chispas,… son habituales en trabajos como, carpintería, soldadura, construcción, alicatadores, torneros, fresadores, etc… 

 Es un riesgo común en muchos puestos de trabajo, hay que proteger los ojos aunque sean trabajos puntuales,…

No caigas en el error de pensar que a tí eso no te va a pasar, por desgracia el que no se protege acaba sufriendo en algún momento de su vida un impacto en el ojo, por eso mismo tienes que saber cuando usar gafas de seguridad.

 Otro riesgo importante son las salpicaduras de productos químicos, tenemos que proteger nuestros ojos ante este riesgo y usar gafas de seguridad, por cierto no solo se tiene que proteger el trabajador que manipula el producto químico, si no también todas las personas que estén a su alrededor, aunque sea de visita.

 También está el riesgo por radiación ultravioleta/infrarroja, se trata de protegerse de la luz de alta intensidad, esto comprende desde los trabajos en exterior, hasta los trabajos de apoyo en soldadura.

 Es importante recordar que tienen que llevar protección tanto los trabajadores que realizan el trabajo como los que están a su alrededor. 

 Piensa que por un simple descuido muchas personas casi pierden o han perdido algún ojo, no te unas a ese grupo, es más habitual de lo que crees.

¿Cuanto duran las gafas de seguridad?

Depende de muchos factores (uso, suciedad, mantenimiento, sudor, exposición a UV,…), pero es recomendable cambiar de gafas de seguridad cuando ves que ya no tienen las propiedades que tenían al principio de uso, es decir:

 Cuando no puedes ver con claridad, ves que tienen arañazos en la lente por culpa de las proyecciones o del mal uso, esto puede provocar un accidente laboral y pérdida de visión, ya que no puedes ver bien lo que haces en tu trabajo.

 Si estás en puestos donde se empañan mucho las gafas de seguridad y estas pierden el tratamiento antivaho debes cambiarlas o darle con un producto antivaho.

 Si llevas mucho tiempo con ellas y están con un desgaste considerable.

Cuando tienen alguna pieza floja, bien sean las patillas o almohadillas del puente nasal, esto hace que la gafa se mueva de sitio y no te cierre como es debido disminuyendo la protección. 

 Si cambias de puesto de trabajo también tienes que informarte de si puedes usar las gafas de seguridad antiguas o tienes que cambiar, todos los puestos de trabajo son diferentes y los riesgos también, el técnico de prevención te asesorará.

 Informate de las normativas vigentes y de los cambios de normativas, utiliza siempre EPI´S en regla según las normativas nacionales e internacionales.

Cómo limpiar gafas de seguridad

Lo primero que debes hacer es quitarle los posibles restos de suciedad que puede tener la lente, para ello abre el grifo con agua fría y dale con el chorro por todas las lentes, después sécalas con una toallita suave. Por cierto, el agua es importante que sea fría, porque ayuda a mantener las propiedades antivaho y anti reflejantes.

Después utiliza una toallita o spray específicos para limpiar gafas de seguridad, si usas spray usa siempre una toallita suave, nunca las limpies con la camiseta o un trapo.

Cuando acabes la jornada laboral guardalas en su funda para que no se rayen y cojan polvo.  

Para tener las gafas de seguridad siempre en buenas condiciones debemos hacer un mantenimiento diario, con ello conseguimos mantener las propiedades el mayor tiempo posible. 

Como desempañar gafas de seguridad

 Si te preguntas esto es porque ya tienes gafas de seguridad y quieres solucionar el problema del vaho, para ello tienes alguna solución casera y también alguna una serie de productos que te ayudarán a que tus gafas no se empañen tan fácilmente.

La solución casera es darle por la parte interior de las lentes con jabón en pastilla, importante que no tenga granulado y que sea de buena calidad, porque si no te vas a cargar las gafas de seguridad, una vez dado el jabón lo repartes con los dedos para que quede la lente con una pequeña película, retira después los restos sobrantes de jabón con un pañuelo de papel.

 Tienes productos como, toallitas antivaho que son efectivas y si compras unas de buena calidad te dura en antivaho hasta 12 h. 

Te dejo aquí una lista con enlace de productos que se venden en Amazon que seguro te pueden servir porque no esta de más tener una gamuza una en el bolsillo si trabajas con gafas de seguridad:

 Pero ojo, estos productos tampoco son mano de santo, lo mejor de todo es comprar unas buenas gafas que tengan tratamiento antivaho integrado, te va a durar más el tratamiento y cuando se la vaya apagando el tratamiento antivaho puedes reforzarlo con estos productos que puedes comprar en cualquier óptica o tienta online.

Quizás te interese también:

Deja un comentario

Carrito de compra