Si estás aquí es porque quieres saber qué guantes para soldadores son los mejores, ¿no es así?, pues sigue leyendo porque esto te interesa.
Voy a centrarme en la soldadura con arco, que pienso que es la que más dudas te puede resultar.
Los guantes de soldador según EN 12477:2001 se dividen en dos tipos:
Tipo A (protegen más y tienen mayor resistencia, pero son menos flexibles y manejables).
Tipo B (protegen menos y tienen menor resistencia, pero son flexibles y manejables para poder trabajar con ellos).
Guantes para soldadura Tig
Si trabajas con soldadura Tig, es una soldadura con menos calor que las demás y necesitas mucho tacto para manipular la antorcha, aparte el guante debe de ser cómodo y flexible.
Para este tipo de soldadura es necesario utilizar un guante de soldador sin forro interior, bien de piel de oveja o cabritilla.
Otro tema importante es que el guante de soldadura TIG tenga un manguito de serraje para protegerte de posibles quemaduras en los brazos y muñecas.

Guantes para soldadores Mig
Este proceso de soldadura es muy agresivo con los guantes, es necesario que utilices uno que te proteja de salpicaduras de chispas, calor radiante y calor por contacto.
Necesitas un guante de soldador de tipo A que tenga forro interior, tendrás el tacto justo para poder manipular la pistola de soldadura y sujetar las piezas que estás soldando.
Las normas que tiene que cumplir son:
EN 420:2003
EN 407:2004

Guantes para soldadores con electrodo
Esta soldadura es la más agresiva con los guantes, las soldaduras por arco emiten grandes cantidades de calor y muchas salpicaduras, pero no requieren de una gran destreza.
Por lo que la mejor opción para ti si trabajas en este campo es un guante grueso de piel de vaca con un excelente forro.
Normativa que tiene que cumplir.
EN 388:2016
EN 407:2004
MODELOS DE GUANTES DE SOLDADURA
Guantes para soldadores
El trabajador soldador para su seguridad y destreza laboral tiene que saber que modelo de guante necesita según el tipo de soldadura que esté realizando, para ello, debe ser asesorado por profesionales del prevención y EPI´S. Por eso mismo, en ecoEPIS tenemos gran variedad de equipos de protección para el soldador.
Aquí tienes guantes para soldar de protección contra el contacto térmico, salpicaduras de metal fundido, radiación UV, contacto a la llama, etc. Estos guantes de soldador están fabricados en piel de vacuno o serraje grupón, que les permite proporcionar protección contra riesgos mecánicos y térmicos.
Como ves en ecoEPIS disponemos de una variedad de guantes para soldador, con diferentes tallas, para cualquier duda sobre guantes de soldador no pierdas tiempo y consultanos.
De que nos protegen los guantes de soldador
- Nos protegen de riesgos mecánicos en general abrasión, corte, desgarro y perforación.
- También de pequeñas salpicaduras de material fundido.
- Del calor convectivo.
- Calor de contacto.
- Radiación emitida por el arco de la máquina de soldar.
- Calor radiante.
- Quemaduras por llama de corta exposición.
En definitiva, los guantes de protección contra riesgos de soldadura o guantes de soldador deberán cumplir con la Norma UNE EN 388, con la Norma UNE EN 407 y la Norma UNE EN 12477.
Quizás te interese también: