Share This Post

Los Guantes y riesgos mecánicos

Este post lo voy a dedicar a los guantes y sus riesgos mecánicos.

Es básico y muy importante tener una normativa que defina lo que tiene que cumplir cada guante e indicar los niveles de resistencia que dicho guante ha superado EN388, aquí estamos todos muy de acuerdo.

Peeero… Ha llegado el día que nos fijamos más en los números que en el producto sin comprobar siquiera, si esos valores son de fiar o no.

Habrá gente que diga… ¿pero este hombre que dice?

Pues… lo que digo, es lo que veo. Para poner esos valores, se nota que hay distintas varas de medir. Todavía sigo sin entender por qué hay guantes con mayor resistencia a la abrasión (o por lo menos eso dicen los ensayos), que duran menos que otros guantes con niveles más bajos…lo mismo pasa con el corte, desgarro….etc.

Por no decir nada del punzamiento, que antes ver un nivel 2 era la leche y ahora es “pecata minuta”… ahora tienes de nivel 4 lo que quieras, aunque se atraviese con cualquier astilla,  pero da igual, es nivel 4, lo dice este papel, y punto! y somos tan ingenuos que nos lo creemos…

Pero… han avanzado mucho desde entonces,- pensaréis muchos-

Si, es cierto…Pero hay casos en los que guantes de similares características, antes daba nivel 1 al pinchazo y ahora 4, ¿cómo se come esto?

Hace muy poco tiempo, tuve en la mano un modelo de guante con riesgos 4544, lo más de lo más, aparte super barato…vamos!! el chollo del día… cuando me enteré del precio ya me olía a chamusquina… cuando lo tuve en las manos confirme mi intuición, y cuando se lo dí a un cliente para probarlo, el propio cliente me confirmó lo que ya sabía.

Al final están vendiendo seiscientos con la insignia de Ferrari, eso sí, a precio de seiscientos. Es como cuando vas al mercadillo y compras un polo lacoste por 15 €, ya sabes que auténtico no puede ser.

Como siempre se ha dicho, “ nadie da duros a cuatro pesetas, y si es así, desconfía!”… para conseguir buen precio, tienes que conseguirlo bajando el margen comercial del proveedor, no quitando calidad en el guante.  

Que saco en claro de todo esto, que al final hay ciertas cosas que no podemos hacer nada, por que se nos van de las manos, pero hay otras que sí, como el no cerrar las puertas a guantes que son realmente buenos, incluso mucho mejores, que otros con aparentemente mayor riesgo mecánico.

Me estoy encontrando en las fábricas con gente que solo ve números y normativas, no guantes. Lo que hay que hacer es ver el conjunto y compararlo con lo que tienes, y si es posible, hacer una prueba para poder valorar.

Si has llegado hasta aquí te doy las gracias, y si compartes,tienes un amigo para siempre…🙃

Un abrazo y hasta la próxima

David González

Compartir con:


Share This Post

Leave a Reply